Carta inédita y poesía de Iriarte

Tomás de Iriarte
Tomás de Iriarte

Ha tiempo que hemos venido prosiguiendo una labor de investigación sobre documentos inéditos, relacionados con el insigne fabulista don Tomás de Iriarte, que ya son bien conocidos de los centros docentes de España y Extranjero, y hoy, felizmente, en el Archivo municipal del Puerto de la Cruz, donde, como jefe del mismo prestamos nuestros modestos servicios y en su Apartado histórico, legajo F,—»Asuntos generales,»— 1.772—1.813,—Número 4, – 1.790—1.808. «Instrucción pública», descubrimos la sentida carta, acompañada de una laudatoria poesía que dedica a su querido pueblo natal, (ambas joyas literarias inéditas), por las que se viene patentemente a resolver las dudas que existían sobre la prolongada enfermedad que padeció el poeta y fecha más aproximada a la que nos dieron—refiriéndonos a su muerte—, los biógrafos de su tiempo y otros más modernos.

 

No han, dejado de señalar algunos de sus detractores y con motivo de escribir aquellas famosas poesías «non santas»[1] , que nuestro Iriarte era un hombre sin fe religiosa [2] , desposeído de todo sentimiento patrio, más, si así lo juzgaron, lamentamos tan ingrato proceder, y sirva a través de largos años transcurridos y como borrador de esa mancha lanzada, estos documentos justificativos. Ellos limpiarán la calumnia vertida sobre tan preclaro varón.

 

Madrid, 20 de Agosto de 1791.

Muy señor mío: Considero un deber patriótico dirigirme Vm. para que se sirva hacerlo presente a mis paisanos, el reconocimiento más profundo que he experimentado al saber por cartas de Vm. que ellos se interesan por mi salud y quiero, demostrárseles, acompañándole 20 ejemplares de mis obras publicadas para que se moleste en distribuirlas entre la juventud estudiosa de ese mi querido pueblo natal al que le profeso igual amor que el que rinde un buen hijo a su madre a pesar de tan larga ausencia que llevo apartado de él.

Si consigo sanarme, les prometo visitarles, Dios mediante, en no muy lejana época y entonces cumpliré con estrechar una ves más en mis brazos a todos y postrarme ante el Señor del Gran Poder, a quien ofrecí solemne promesa y rendida gratitud desde mi infancia.

Soy de Vms. su mejor amigo y paisano no dudando conserve la poesía que !o adjunto, que leerá cuando tenga oportunidad a esos benéficos habitantes, disimulando tan solo no haber podido suscribirla con mi propia mano, cual era mi deseo y satisfacción.

B. L. M. de Vm. su más atento servidor Tomás de Iriarte.—Rubricado.

—Señor don Pedro Franchi, alcalde Real del Puerto de la Cruz.

CANTO A MI PUEBLO

Junto al mar siempre agitado
Y en el Valle de Taoro
Se alza un pueblo, que de oro
La Vid hizóle agraciado.
El, recuerdo, fué mi encanto
Al ver mis ojos la luz…
Y a él le osfresco este canto
Por ser Puerto de la Cruz
Solar a quien quiero tanto.

F.P Montes de Oca 22 de Junio de 1928


Poema Iriarte
Cedida por el Archivo del Ayto. del Puerto de la Cruz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.