¿Quién era Mararía?

Arozarena
Rafael Arozarena

Dice la historia grande que «Mararía es una novela escrita por el canario Rafael Arozarena y publicada en 1973. Al autor le vino la inspiración en Femés, Lanzarote, donde trabajaba en la compañía de teléfonos, después de ver a una vieja y enterarse de la leyenda que circulaba en el pueblo en torno a su belleza juvenil»

«Yo tengo mi propia Mararía, y he podido comprobar que no coincide con la de otros lectores de la novela»[1] Confesó en una entrevista en 1995.

Y en 1996 afirmó en otra: 
«-Aunque rociada con un aire mágico, en «Mararía» se perciben personajes reales, como si usted los hubiera conocido personalmente.
¿Conoció a Mararía?
-A Mararía y a todos los que están en la novela, incluido Ripoll, el perro del alcalde, y todos tienen su nombre real.»[2]

Pero ese nombre real, ¿se fue con él a la tumba?

Dice la historia menuda, las microhistorias que realmente componen la HISTORIA, que Rafael conoció en Tacoronte a una joven, que por su belleza juvenil era el objeto de todas las miradas.

Él quedó prendado de esa mujer, y su amor platónico le acompañó toda la vida, tanto fue su respeto, que sólo se atrevió a confesar que había sido su Mararía, después de que ella falleciera.

Lo confesó en una entrevista realizada en Tacoronte. María del Carmen Darias Pérez, Catedrática de Latín y Griego en el Instituto Cabrera Pinto, Directora fundadora del Colegio Libre Adoptado de Guía de Isora (conocido como la «Academia») era y es la Mararía de la mente de Rafael Arozarena.[3] [1] http://www.canarias7.es/blogs/bardinia/2008/10/la-belleza-fetasiana-de-marari.html

[2] http://www.canarias7.es/blogs/bardinia/2009/10/entrevista-con-rafael-arozaren.html

[3] Según conversación con su sobrino Carlos Pallés Darias.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.