El zurrónHistoria

Manuel el de los Machangos. Manuel González García (1887-1976).

Manuel el de los machangos

«Manuel, el jardinero español, saludaba siempre atento y obsequiaba con un escogido ramo a las señoras y una simple flor para el ojal del caballero. Su morena tez se deshacía siempre en plácidas sonrisas. Estuvo muchas veces tentado de preguntar a Manuel sobre la verdad del caso. Después de cambiar unas palabras con el jardinero y aceptar graciosamente el capullo de rosa de té que éste le ofrecía, míster Satterthwaite se internó por el paseo de cipreses que conducía al mar.»

Manuel de los Machangos fue un personaje real canario que Agatha Christie conoció en el Taoro, mientras éste trabajaba como jardinero. Este isleño, siempre amable y sonriente, había pasado a la historia por haber sido el criado y el cuidador de los monos del gran psicólogo Wolfgang Köhler, que había vivido en la isla desde 1912 a 1920 realizando unas pruebas psicológicas con unos monos en la afamada Casa Amarilla del Puerto de la Cruz; finalmente se había convertido en un espía alemán en el archipiélago.

Manuel el de los Machangos contaba con gracia y orgullo que él había conocido a Agatha Christie y que solía regalarle cada mañana, antes de que ella entrara a desayunar en el hotel, un ramito de flores. Detalle que la singular autora no deja escapar mencionándolo en su obra junto al personaje canario.

Fuente: José Luis García Pérez
Documento: http://coloquioscanariasamerica.casadecolon.com/index.php/CHCA/article/view/8239/7305

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.