Cuando el Puerto de la Cruz soñaba con tener tranvía.
- El tranvía de Santa Cruz a La Laguna se inaugura el 7 de abril de 1901. Ya un mes antes se realiza una conferencia en el Hotel Tenerife, en La Laguna, a la que asisten los alcaldes de la Orotava y el Puerto de la Cruz, sobre la prolongación de la línea hasta estos pueblos.
- El 31 de mayo de 1901 en «La Región Canaria» se habla del beneficio para el transporte de los productos a Santa Cruz, que en tan sólo dos horas podrían llegar al Puerto de la ciudad de la ciudad de Santa Cruz.
- El 19 de marzo de 1902 presenta un proyecto la Sociedad Hilario Díaz y Cª, para llevar el tranvía a la Orotava.
- 28 de julio de 1904, terminado el tramo a Tacoronte, Mr. Fichefet ya tiene terminado el estudio del tercer tramo hasta el Puerto de la Cruz.
- 1931 se consideran caducados los derechos de los estudios realizados para llevar el tranvía a la Orotava.
Son numerosas las notas de prensa, artículos de opinión y solicitudes que se hacen para realizar este tramo. Se pretendía seguir el trazado de la carretera vieja, y utilizar el salto de agua de la Orotava, perteneciente a Sociedad de aguas «La Dula», para producir electricidad, ya que podía generar entre 900 y 1000 caballos de potencia. La sociedad no llegó a un acuerdo con los dueños del agua y el capital recaudado para esta ampliación, se gastó en Puerto Rico.
Algo parecido sucedió en 1913 con una sociedad Madrileña que se comprometió a realizar el tramo en 2 años.
En un principio no sólo interesaba el mejorar el transporte público hasta el norte, sino que se pensaba que con el tranvía llegaría el tendido eléctrico y su consiguiente aprovechamiento. Pero esto nunca sucedió de esta manera.
¿Cómo habría sido el presente del Norte si hubiera llegado el tranvía? No hay más que recordar, que el tranvía fue el que situó a Tacoronte en el mapa, pasando de ser un lugar de paso, a un lugar de estancia, y paro obligatorio. ¿Qué efecto habría producido en un lugar ya puntero en turismo? Nunca lo sabremos.