Descubierta en Lanzarote una nueva especie de planta, única en el mundo.

Vicia vulcanorum
Vicia vulcanorum

El descubrimiento de una nueva especie siempre es una gran noticia para el conocimiento de la historia natural de un territorio. En esta ocasión, la alegría es aún mayor si cabe, pues junto al etnobotánico Jaime Gil, al arqueobotánico Jacob Morales y al botánico Ricardo Mesa, he tenido la oportunidad de describir y dar a conocer esta nueva especie en el último número de la revista Collectanea Botanica, del Institut Botànic de Barcelona.

http://collectaneabotanica.revistas.csic.es/index.php/collectaneabotanica/article/view/194

Vicia vulcanorum es el nombre hemos dado a este endemismo, nuevo para la Ciencia y que por el momento ha sido únicamente localizado en el norte de la isla de Lanzarote, concretamente en el Malpaís de la Corona.

Sólo ha sido hallada una población, siendo necesarios estudios adicionales con el fin de determinar el posible grado de amenaza de la especie y las medidas encaminadas a su protección.

Las exhaustivas investigaciones botánicas sobre la flora vascular de Lanzarote realizadas en las últimas décadas, han determinado la presencia en la isla de cerca de setecientas especies. Sin embargo, Vicia vulcanorum ha pasado desapercibida para los botánicos hasta la fecha, aunque sí es una planta conocida por pastores locales, quienes la denominan chinipilla, un nombre vernáculo de origen bereber, probablemente heredado de los habitantes prehispánicos de la isla, relatando además su abundancia en el pasado y sus buena cualidades para alimentar a las cabras.

El hallazgo de esta nueva especie pone de manifiesto la importancia que tiene el estudio y la investigación de la extraordinaria biodiversidad de nuestras islas, así como de los usos culturales asociados a las diferentes especies, legado que estamos obligados a preservar para las futuras generaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.