1375 Atlas Catalán

Descargar mapa.

El Atlas catalán o Mapamundi de los Cresques es el mapa cartográfico catalán más importante de la Edad Media, atribuido al judío mallorquín Cresques Abraham. No está firmado ni datado, aunque se sabe que la fecha aproximada de producción es el año 1375 por el registro que figura en el calendario que lo acompaña. La imagen utilizada corresponde a una edición de 1959

Es el primer atlas conocido que incorpora una rosa de los vientos, siendo una de las joyas de la colección de la Biblioteca Nacional de Francia (París) (BNF, Esp. 30).

 

Aporte de Ventura Yagüe:

Primera Rosa de los Vientos encontrada en un Atlas.

La Rosa de los Vientos se representa con los nombres de los ocho vientos que todavía se conocían en Mallorca: Tramontana, Grego, Levante, Laxaloch, Metzodi, Labetzo, Ponente y Magistro. Además tiene un detalle curioso, y es la línea vertical que señala la dirección Norte (Tramontana)-Sur (Metzodi) que pasa por la Ynsula de lo Fero ( por el Hierro). Al sur del resto las islas : Gomera, Limferno, Canaria, Fortoventura, Linegi Mari, Lanzaroto Maloxelo, Laregrança, Graciossa y Rocho. Figura el uxer de Jaime Ferrer que partió para ir al Río de Oro el día de San Lorenzo, 10 de agosto de 1346.


  • Autor: ¿Abraham Cresque?
  • Fecha de publicación: Circa 1375
  • Técnica: Manuscrito
http://es.wikipedia.org/wiki/Atlas_Catal%C3%A1n

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.