Almoneda de Juan Rejón
Almoneda
«Esta palabra es de origen arábigo; Diego de Urrea dice que su raíz es el verbo nedeye, que equivale a llamar, lo cual unido al artículo al (la) y me, que es aditicia, constitutiva del participio gente, resulta al-mo-nedeye, almoneda, que vale tanto como llamamiento.»
Originalmente una almoneda era una subasta pública de bienes que se hacía por orden judicial, en la actualidad, se denomina almoneda a cualquier venta pública de bienes, voluntaria o no.
Almoneda de Juan Rejón
En su segunda venida, Juan Rejón, regresa a las islas con poderes de Gobernador de la Gran Canaria. Con esa autoridad manda detener al hasta ese momento Gobernador Pedro de Algaba y lo juzga, hallándolo culpable de querer entregar las islas a Portugal, condenándolo a muerte por ahorcamiento, sin posibilidad de apelación. Sin duda como venganza por rencillas que había tenido con Pedro de Algaba.
Las quejas por esta acción llegan a los Reyes Católicos que habilitan y envían a Pedro de Vera como nuevo Gobernador de Canarias.
Pedro de Vera llega un 7 de agosto de 1480 fingiendo buena relación con Juan Rejón. Durante 4 meses le permite continuar con una vida militar normal, e incluso participar en las entradas que en tierra se hacían. Pasado ese tiempo, arriba a las costas el hijo de Pedro Vera, Hernando según unos autores, Rodrigo según otros.
Juan Rejón embarca para dar la bienvenida, y es preso y cargado de hierros. Sus bienes se inventarían y se ponen en almoneda, rematándose con brevedad, esto ocurre aproximadamente en Enero de 1481.
El barco en el que es enviado preso Juan Rejón se provee de regalos para el viaje, a costa del detenido. Parte con la promesa de Pedro de Vera que en cuanto llegue a la Corte y confiese sus razones será puesto en libertad.
Bienes subastados
- Cuatro caballos, con sus sillas y frenos.
- Cuatro adargas.
- Cuatro pares de corazas.
- Cuatro cotas de malla.
- Doces paveses.
- Doce rodelas.
- Tres docenas de lanzas.
- Una caja grande o arca de aparejos de jineta: cascos, riendas, cabezadas, muchas espuelas, estribos látigos, cinchas, precales, riendas diferentes.
- Dos adargas aforradas en seda y clavazón dorada.
- Dos arcas de ropa de vestir asar buena.
- Dos harros de plata, cuatro tazas y un salero.
- Doce cucharuelas.
- Dos paños de corte o reposteros y otros dos no tan buenos.
- Mesa y sillas.
Las almonedas hoy en día
Hoy en día la almoneda se relaciona más con un rastrillo en el que se venden objetos vintage procedentes de particulares, una gran oportunidad de conseguir recuperar productos de nuestro pasado, o simplemente de deleitar los ojos. Recientemente se ha formado un grupo de ALMONEDAS DE TENERIFE que organizan asiduamente almonedas, en la que los recuerdos de antaño afloran en cada paso.
Las almonedas han pasado de ser el producto de una ejecución judicial, a un momento de esparcimiento cultural, emocional, histórico, un placer para los sentidos.
Enlaces relacionados:
- Almonedas de Tenerife: http://www.almonedasdetenerife.blogspot.com/
- Rastrillo Portobello: http://www.rastrilloportobello.com
Hola Alejandro,
Muchas gracias por este escrito. Numerosas personas nos preguntan acerca de la palabra ALMONEDA y esto lo acalara y nos conecta con la historia de nuestra isla. Me llama la atencion el inventario.
Un abrazo y siguenos «canarizando» .
Sophie*
Sabes que es un placer, un abrazo.