El zurrónSiglo XVI

1562 Americae sive quartae orbis partis nova et exactissima descriptio de Diego Gutiérrez

Descargar mapa, el mapa tarda un poco en cargar.

En 1562, Diego Gutiérrez, un cartógrafo español de la respetada Casa de la Contratación, y Jerónimo Cock, un grabador notable de Amberes, colaboraron en la preparación de un espectacular y ornamentado mapa de lo que en aquel entonces se refería como la cuarta parte del mundo, América. Fue el mapa grabado más grande de América hasta aquel entonces.

Un sustancial misterio ha rodeado a este mapa por más de cuatrocientos años desde su creación. Confusión acerca de su autoría, el lugar de su impresión e incluso las razones de su preparación todavía persisten. El hecho de que se conozcan solo dos copias, una en la Biblioteca del Congreso (Washington, D.C.) y la otra en la British Library (Londres), sin duda contribuye a nuestra falta de conocimiento acerca de su valorosa y autoritativa descripción de los dominios españoles en su nuevo mundo, América.

Titulado Americae sive quartae orbis partis nova et exactissima descriptio (Auctore Diego Gutiero Philippi Regis Hisp. etc. 

Cosmographo. Hiero Cock Excude, 1562, el mapa describe la costa este de América del Norte, América Central y del Sur en su totalidad y porciones de las costas occidentales de Europa y Africa. A pesar de que solo una escala de longitud aparece, está claro que el mapa cubre el área entre 0° y 115’ longitud oeste de Greenwich, y 57° y 70’ latitud sur. A pesar de que no aparece una escala de latitud, el Ecuador y los Trópicos de Cáncer y de Capricornio se ven claramente y las medidas entre estas latitudes fijas pueden ayudar en determinar las distancias del mapa entero. Seis hojas grabadas están cuidadosamente unidas para formar un sólo mapa que mide 93 por 86 centímetros. Como este mapa termina bruscamente en el este y el oeste y la área ornamentada en la copia de la Biblioteca del Congreso aparece sólo en la parte superior e inferior del mapa, uno podría inclinarse a creer que lo que estaba planeado era un mapa mundi, del cual solo se completó la parte americana. Sin embargo, este mapa contiene un título singular identificando a América como la cuarta parte del mundo. Parece lógico, entonces, que solo se tenía planeado un mapa del Hemisferio Occidental y eso fue así. Está claro que una de las intenciones en la preparación de este mapa era el definir claramente las posesiones españolas de América para que las otras potencias europeas con intenciones para la región pudieran verlas.

Autor del texto: Dr. John R. Hébert
Chief
Geography and Map Division
Library of Congress
Washington, D.C.
Fuente del texto: https://www.loc.gov/rr/hispanic/frontiers/gutierrz2.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.