Mi prosapia y su origen.

Francisco P. Montes de Oca García

Por o. y g. d. D. vine al mundo de los vivos para dar que hacer a mis familiares y alguno que otro amigo, sin vestidos, en cueros,—como nace todo mortal—, y como vulgarmente se dice por este rincón de la tierra. La fecha de mi natalicio lo fué un 31 de Mayo del año de Nuestro Señor Jesucristo de 1877,

Soy el primogénito de mi casa, pues, si bien tengo los hermanos siguientes llamados: Gregorio, Dominga, Leoncio y Benjamín, II del nombre, nacidos como yo en el Puerto de la Cruz, hubo durante el matrimonio de mis padres otros que fallecieron en la niñez: Francisca, María del Rosario y Benjamín I. Me llamo Francisco, pero respondo por Pedro a secas, y para no confundirme, dícese, para evitar confusiones, mi firma es siempre Francisco P. Montes de Oca García, pésele a quien le pesare.

La pérdida de aquellos pequeñuelos ocasionó la muerte al autor de mis días Don Gregorio Montes de Oca y Suárez, hijo de Don Pedro Montes de Oca y de la Nuez y de Doña Francisca, Suárez Rodríguez, naturales de la Gran Canaria, consorte de Doña Dominga García y González-Chávez, hermana de Doña Elena, de Doña Juana, de Doña Magdalena y de Doña Victoria ya pasadas a mejor vida.

Los padres de mi anciana y venerable madre,—que también lo son de mis referidas tías maternas,—fueron: Don Felipe García de Febles y Doña Elena González-Chávez y Pérez, ésta hija del sindico personero de los Realejos, Don Silvestre y de Doña María, (descendiente del Conquistador, Francisco de Chávez), quienes casaron en la Matriz, el 30 de Diciembre 1842, aquél fallecido en la lsla de Cuba y ésta en el Puerto de la Cruz, siendo, por tanto, abuelos maternos de legítimo matrimonio de mis hermanos y mío.

Tuvo Don Felipe por padres, a Don Pedro García Corvo (hijo de Don Manuel García Galván y de Doña Rosalía Casimira Corvo) que contrajo matrimonio en 13 de Febrero de 1803 con Doña Josefa María de Febles, que lo fué de Tomás de Febles, esposo desde 24 de Agosto de 1773 de Dominga María Pérez Díaz, hija legitima del Alcalde, Don Antonio García Encinoso y Gregoria Díaz Fajardo, previentes de los Encinosos Monroy y Díaz Fajardo, troncos comunes de muchas casas nobiliarias canarias.

El citador Tomas de Febles o Febres tuvo por padres, a Francisco de Febles o Febres, natural de la Isla del Hierro, hijo de José y de María Francisca, de las ramas a que pertenecieron el Gobernador de aquella Isla, Guillen de Febres, originario del Condado de Courtray en Flandes y su mujer, Doña Guiomar Gutiérrez de Frías, que lo era de otro Gobernador llamado Gutiérrez de Frías, (Pedro), hermano del Conde San Miguel naturales de la Madeira, y de Inés González-Hector, según acta matrimonial levantada el día 11 de Agosto de 1738 (Libro 3.°, folio 75 vuelto) en la Parroquia del Realejo alto.

Fueron los padres de Inés González-Héctor, Tomás, Regidor del Cabildo municipal del Realejo-alto, hijo del Alférez Juan, que hizo información de nobleza y limpieza de sangre ante el Corregidor de Tenerife Don Antonio Barrientes, actuando de escribano, Nicolás Hernández Fonte, (2.° oficio de los Realejos) a 27 de Marzo de 1650 y Doña Constanza Francisca Jácome Luiz. Casó en la Iglesia Parroquial del citado Realejo-alto el 26 de Agosto de 1716 con Juana Jiménez de Ascanio, hija de Salvador Jiménez, que lo fué de Custodio y María Sebastiana, y de Ascencia María Fernández de Ascanio por su casamiento efectuado en el Realejo-alto el día 24 de Agosto de 1694 (Libro 2.° folio 141). La Ascencia tuvo por padres a Nicolás Fernández de Ascanio y Catalina Pérez de Barcelós y Romero-Bencomo, según acta matrimonial extendida en la Iglesia del Apóstol Santiago del Realejo-alto a 8 de Abril de 1646.

Dicho Nicolás, nació del legitimo consorcio efectuado por sus padres Lázaro Fernández de Ascanio, de la coronada casa de este apellido en Canarias, etc., etc., y de María Francisca Díaz González y la Catalina del igualmente realizado por Juan Fernández de Barcelós, hijo de otro Juan y Catalina, consorte de Águeda María Romero-Bencomo y Rodriguez que obtuvo dote ante J. Romero, E. p. de los Realejos en 1608, al folio 131 y testó ante Pinto, (Registro de 1652-53, folio 202).

La mencionada Águeda, era hija de Alonso Romero-Ruíz de Murcia y de Ascencia María Rodríguez Hernández que lo fué de Gaspar y de María. Su casamiento se llevó a cabo en el Realejo-alto el año de 1583, teniendo por padres, a Juan Romero-Ruíz de Murcia, hijo del conquistador español Francisco Romero y de su esposa Juana Ruíz de Murcia, troncos de las hidalgas Casas de su apellido, en Canarias, España y Américas, unido en lazo matrimonial a Ángela Doramas Gómez-Fregenal, la que testó ante Vizcaíno en el año de 1564.

Toma de Granada
Toma de Granada

Los padres de Ángela los fueron: El Conquistador Juan Gómez de Fregenal, quién después de pacificada la Isla de Tenerife, pasó a la Berbería a guerrear en los moros, y Saliendo victorioso, regresó a dicha Isla donde otorgó testamento ante Vizcaíno el 20 de Noviembre de 1541 y María Doramas-Bencomo, hija del Canario Conquistador y Príncipe de la Casa Real de Telde, Juguer Lintevur, (Juan Doramas), Escudero de su pariente el último Guanarteme de Gáldar en la toma de Granada, Don Fernando, y Señor de la Montaña de su apellido en la Gran Canaria, hijodalgo que lo fué del Guaire Doramas, el que usó su tarja ajedrezada de colorado, blanco y negro, (1) y llegó también a regir como Guanarteme en Telde ya nombrado. Antes de bautizado con el nombre de Pedro, casó con hermana del valiente conquistador y célebre en los anales de la historia patria, Pedro Maninidra, también de la sangre real de los Guanartemes, quién lo era de otro Doramas y de cuyo nombre, en lengua canaria, significa fauces anchas.

Juan Doramas tuvo por esposa a la Infanta Collarampa, (D.ª María Ana Hernández Bencomo), llamada Estrella en lengua guanche, y en el repartimiento de tierras que por orden de S. M. hizo en Tenerife el Adelantado Don Alonso Fernández de Lugo, ellas se les registraron en el Libro 1. original, cuaderno 12, folio 28 y en ídem 1. por testimonio al folio 54, Falleció a poco de conquistada esta isla cuyos bienes traspasó a su referida esposa.

FRANCISCO P. MONTES DE OCA GARCÍA

Cronista de Canarias,

Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Sello Cronista Oficial de Canarias
Sello Cronista Oficial de Canarias

 

 

(1) Museo Canario, «Historia de las siete islas Canarias», por el doctor don Tomás Arias Marín y Cubas, 1694, capítulo VI, página 111.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.