Cronología de los Tercios de Canarias

Los 600 soldados peninsulares que trajo consigo a Tenerife el primer Capitán General de Canarias D. Luis de Cuevas, fueron el origen de las Guarniciones regladas en esta isla;

1573.-Creación de las Milicias Canarias .
1592.-Regreso de los soldados peninsulares .
1626. -Con tropas procedentes de las milicias se organizó en Tenerife un Tercio de Infantería.
1629.– Este Tercio recibió en este año el nombre de “ Tercio de Canarias”al mando del maestre de Campo D. Juan de Castillo, Marqués de Lanzarote
1630.-Pasa a la península con destino al Ejercito de Extremadura
1632.-Pasó a Flandes con el nombre de “ Tercio de Castillo” tomando el nombre de su maestre de Campo.
1643.-Fue disuelto por la gran pérdida sufrida en la batalla de Rocroix.
1638.-Felipe IV dispuso que se organizase otro Tercio que se denomino “Tercio de Canarias”, pasando a prestar sus servicios en el Ejercito de Navarra para operar contra los Franceses, fue también disuelto en el año 1643.
1662.– En este año se volvió a organizar en Canarias otro tercio con el nombre de “Tercio de Alvarado” por su organizador el maestre de campo D. Diego de Alvarado .
1662 y 1665 .– En estos años paso a la Península con destino a la campaña de Portugal en este último año fue disuelto.
1680.- Volvió a nacer en Santa Cruz de Tenerife , fue destinado a América con el nombre “Tercio de Canarias”, siendo disuelto poco después.
1684.-El maestre de Campo D. Fernando Castillo Cabeza de Vaca, organizó una vez mas en mencionado Tercio, denominándose “ Tercio de Castillo”
1685.– Marcha a Flandes .
1684.– Otra vez fue extinguido por las reformas hechas en aquel Ejercito.
1727.-D. José Hipólito Carabeo de Grimaldi organiza en santa Cruz de Tenerife un tercio que se denominara “ Regimiento de Canarias” .
1732.– Asistió a la reconquista de Oran y más tarde paso a Italia donde fue disuelto. El servicio de las Islas se sustituyó con fuerzas del país y cuadros de mando enviados de la Península, siendo su jefe el Coronel D. Nicolás Macias Davalos, denominándose “Compañías Fijas de Infantería de Canarias”, en numero de tres .
1783.– En este año dichas Cias fueron elevadas en tres.
1785.– De nuevo fueron reducidas a tres Cias.
1792.-Dichas compañías se constituyeron en un Batallón denominado “Batallón Fijo de Infantería Ligera de Canarias”.
1795.-Fueron reorganizados en este año y quedó constituido en 8 Compañías con la denominación de “Regimiento Fijo Provincial de las Milicias Canarias”. Participa en la Campaña del Rosellón, contra los franceses, donde destaco en la acción de San Lorenzo de Muga (Gerona).
1796.-Fue acantonado en la Ciudad de Figueras y al año siguiente cambió de Guarnición a Santa Cruz de Tenerife, en este mismo año cooperó en la derrota del Almirante Nelson en Tenerife.
1802.-Cambia su denominación por la de “Batallón de Infantería Ligera de Canarias “.
1805.– Pasa a ser el “Batallón Fijo Provincial de Canarias “, de guarnición en La Laguna –Tenerife
1808.-Con motivo de la guerra de la Independencia fue enviado a la península. Alojándose en el Cuartel de San Roque (Cádiz) .
1809.-Fue destinado al Ejercito de Extremadura
1810.-Destinado a la división del duque de Alburquerque, quedando agregado a la defensa de la isla gaditana de León. En ese mismo año quedo organizado como “Regimiento de Infantería Canarias”
1814.-Terminada la guerra de la Independencia, se dispuso que ocupase él ultimo lugar de los cuerpos de la línea al mando del Coronel O´Daly, y fue sorteado para tomar turno de destino a América
1818.-Precisamente por estar destinado en ultramar se le denomino “Batallón de Canarias Expedicionario”.
1821.-En este año fue reorganizado y tomo la denominación de “Batallón de Infantería de Canarias 12 Ligero”, al año siguiente transformó su denominación en sexto.
1823.– Se volvió a reorganizar y esta vez se denomino “Batallón de Infantería sexto Ligero”, y se disolvió debido a la caída del régimen constitucional. Después de un largo tiempo que cubrieran las Guarniciones de Tenerife y Las Palmas unidades Peninsulares .
1855.– Fue reorganizado este cuerpo a propuesta del Capitán General de Canarias .
1860.– Fue disuelto por escasez de fuerzas.
1864.-Se reorganizo otra vez con el nombre de “Batallón Provincial de Canarias”,que paso a ser diez años mas tarde “Batallón Provisional de Milicias Canarias.
1879.– Se denomina “Batallón Ligero Provisional de Canarias “.
1886.– Se constituye en Santa Cruz de Tenerife como “ Batallón de Cazadores de Tenerife nº 21”
1893.-Fue declarado cuerpo regional con del nombre de “Batallón Regional de Canarias numero 1”,adoptando una “C” para no ser confundido con los de la Península.
1899.-En este año perdió este carácter Regional, fecha en que paso a denominarse “Regimiento de Infantería Canarias numero 1”.
1906.– Tomo el numero 64, que añadió a la denominación que había recibido en 1904 “Regimiento Infantería Tenerife”.
1924.-El Primer Batallón fue a prestar sus servicios en la Campaña de Marruecos, permaneciendo hasta 1925en que solo quedo una Cia expedicionaria que regresó en 1927.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.