Cuando las banderas de Nelson visitaron el Museo Municipal.

1936-05-30 entrega de las banderas al ayuntamiento
Entrega de las Banderas. Iglesia de la Concepción.

A las cuatro de la tarde del 30 de mayo de 1936, se trasladó a la iglesia la comisión nombrada por la Corporación municipal, encargada de recoger las banderas tomadas a Nelson y trasladarlas al Museo Municipal. La Comisión estaba formada por don Francisco González Trujillo, don Nicolás Mingorance, don Juan Alonso de Armas y don Manuel Macías; secretario del Ayuntamiento, don Hipólito Fumagallo, y director del Museo, don Eduardo Tarquis (1).

La comisión fue recibida por el cura párroco, señor Herráiz Malo, que en presencia del notario don Alfredo Álvarez hizo entrega de las banderas y las lanzas a los representantes municipales.

1936-05-30 entrega de las banderas al ayuntamiento firma de la entrega
La comisión municipal y el párroco, firman ante notario la entrega de las banderas.

El señor Herráiz hizo constar que accedia a la petición por considera al la Corporación la autoridad legítima y por los térmnos en los que estaba concedida la petición, pero que al ser el responsable ante el Estado, como depositario de los tan importantes trofeos, quería que constara ante notario al no tener el consentimiento de la Superioridad. Este hecho no les gustó mucho a los concejales que llegaron a exponer en pleno, que si quería un notario, lo pagase el párroco, quejándose de la actitud beligerante del párroco (2).

También se hizo constar que los trofeos no sufrían ningún deterioro mas que el propio del paso del tiempo.

Firmada el acta notarial, se recogieron las banderas y cuando se disponían a salir, un grupo de personas que se hallaban en el exterior, comunicaron el deseo de que fuera llevada a pie hasta el Museo para poder acompañarlas, y así se hizo.

La comitiva fue acompañada hasta el Museo por un grupo de personas, llevando una bandera el señor Palacio, otra el señor Tarquis y las otras dos los empleados del Museo.

Poco duró la estancia de las banderas en el Museo, el 9 de noviembre de 1936, después del golpe de estado, la Comandancia Militar, devuelve las banderas de Nelson, junto con las dos españolas a la Iglesia Matriz de la Concepción (3)


  1. La Prensa 31 de mayo de 1936.
  2. La Prensa 28 de mayo de 1936.
  3. La Prensa 10 de noviembre de 1936.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.