La marcha militar de hoy al monte de la Esperanza – 17 de junio de 1936

12715227_1682684651973645_7863212407963764868_n
Foto Benitez.

Con objeto de realizar el ejercicio de columna mixta que se dispone en la orden de operaciones, las fuerzas de esta Comandancia Militar efectuarán hoy, día 17, una marcha al Monte de La Esperanza, Caserío de las Rosas, con la organización e itinerarios que en la referida orden se les marca.

Con la anticipación suficiente, las unidades actuantes situarán en el lugar en que han de concentrarse y que le será indicado a su llegada, los elementos necesarios para la confección de la primera comida de la tropa que será distribuida a las doce y media horas una vez terminado el ejercicio.

Para efectos de distribución de dicha comida, quedarán agregados al Grupo Mixto de Artillería los ordenanzas montados del Cuartel General, las individuos del Destacamento de Automóviles y personal de Tropa de Intendencia y Sanidad Militar.

Las horas de emprender la marcha las Unidades, desde sus acuartelamientos, con objeto de concentrarse en el punto designado, serán las siguientes:
Unidades que parten de Santa Cruz, a las seis horas; ídem ídem de La Laguna, a las 8’45; ídem ídem de Tacoronte, a las 8’30 horas.

El auto-aljibe de Intendencia emprenderá la marcha a las siete horas, con objeto de encontrarse con suficiente anticipación en el lugar designado para la confección de la comida. La auto-ambulancia de S. M. y una camioneta emprenderán la marcha a las nueve horas.

La tropa llevará traje de campaña a la ligera con bolsa de costado, sin morral de espalda, ni manta; los oficiales que tengan puesto en formación, sin sable, con pistola, e igualmente que la tropa, usarán el gorro como prenda de cabeza.

Las Unidades emprenderán el regreso a sus acuartelamientos a las 15 horas.

Ejercicios a realizar

Tema:–Establecimiento de un destacamento de vanguardia en reconocimiento ofensivo en dirección del camino carretero de la divisoria, ante la amenaza de que
elementos ligeros que han desembarcado por sorpresa y simultáneamente en puerto de Las Cristianos y playa de Colmenares intenten marchar bordeando el Teide
sobre la linea La Laguna Santa Cruz.

Ejército Azul

I. Situación general y noticias del enemigo.

12729269_1252843771427617_4866150288839020001_n
Foto Benitez, compartida por Rafael Cedrés.

La primera división del Ejército Azul (propio) está concentrada desde hace días, en la zona Tacoronte-La Laguna- Santa Cruz, ante las temores de un rompimiento de hostilidades con la Nación de que el bando rojo (contrario) forma parte y en espera de órdenes de Mando superior.

Las noticias recibidas hasta la fecha no acusan, según los datos del servicio de información de la Escuadra coaligada, la presencia en nuestras aguas de ningún elemento de la Armada roja. No obstante, se han recibido. noticias de que en la noche de hoy, burlando la vigilancia de nuestros guarda costas, han logrado desembarcar simultáneamente en Puerto Cristianos y playa Colmenares elementos ligeros de Infantería, que se han establecido en las proximidades de los pueblos de San Miguel y Abona. Su fuerza en conjunto ha sido apreciada en un batallón distribuido en dos núcleos, el mayor, aproximadamente de unas tres compañías, ha desembarcado en la playa Colmenares, y el otro, más reducido, como de una Compañía, desembarcó en Puerto Cristianos.
No se ha comprobado dispongan de Artillería, ni hasta ahora la aviación del bando rojo ha efectuado ningún vuelo de reconocimiento sobre el territorio propio,

II. Situación particular.

La División, concentrada en la zona antedicha, tiene acantonadas (a más del resto de sus elementos propios que no se detallan), las siguientes fuerzas en los lugares que se indican:

  • Del regimiento de Infantería 35:Dos compañías de fusiles y una Compañía de ametralladoras del primer batallón. Santa Cruz. Una Compañía de fusiles del segundo batallón, Tacoronte.
  • Del Grupo Mixto de Artillería número 2: Una batería de montaña, La Laguna.
  • Del Grupo Mixto de Ingenieros número 3; Una Compañía Mixta (1 Sección Zapadores y 1 Sección
    dé Telégrafos), Santa Cruz, autoaljibe de la Compañía de Intendencia, Santa Cruz. Una auto-ambulancia y una camioneta de la C. S. M. Santa Cruz.

III. Misión.

Foto de Benitez, compartida por Rafael Cedrés.
Foto de Benitez, compartida por Rafael Cedrés.

El general de la División Azul, a la vista de las noticias recibidas, decide concentrar en el monte de La Esperanza, Caserío de Las Rosas, una columna con la composición que se detalla en el apartado II, que como destacamento de vanguardia tendrá la misión de realizar un reconocimiento ofensivo en dirección S. O. en unión de fuerzas más importantes (supuestas) que situadas en la zona El Tablero, El Rosario, tienen igual misión en dirección de la carretera de Güímar,

IV. Mando.

Concentrada la columna, quedará al mando del coronel del regimiento de Infantería número 38, don José Cáceres Sánchez-, quien llevará a sus órdenes al capitán de Estado Mayor don José Artíeda López.

V. Hora y lugar de concentración.

Las 11 horas. El punto preciso de concentración será designado a cada jefe de Unidad a su llegada a Las Rosas.

VI. Itinerario de concentración.

  • Las Unidades marcharán desde sus acuartelamientos, según los itinerarios siguientes;
  • Fuerza del primer batallón del Regimiento 38; Santa Cruz, Las Moradas, Taco, Barranco Grande, Sobradillo, Lomo Pelado, Las Rosas.
  • Fuerzas del segundo batallón del regimiento número 38; Tacoronte, Aguas García, Las Lajas, Puente
    Guillen, La Esperanza, Las Rosas.
  • Batería de montaña; La Laguna, Camino de la Esperanza, La Esperanza, Las Rosas.
  • Compañía de Ingenieros; Igual itinerario que la fuerza del primer batallón del regimiento número 38.
  • Auto-ambulancia de Sanidad Militar y camioneta afecta; Santa Cruz, La Laguna, La Esperanza, Las Rosas.
  • Auto-aljibe de & Compañía de Intendencia; Igual que el itinerario anterior.

VI Velocidad de maniobra.

4 kilómetros por hora incluidos los autos horarios (excepto para elementos auto).

VIII. Ejecución del reconocimiento ofensivo.

Será objeto de orden particular.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.