El Pesaleche o Lactómetro, y el mito de las Lecheras.

Pesaleche
Pesaleche

El Pesaleche es un tubo de vidrio cerrado que contiene perdigones en su extremo inferior, le sigue un tramo ensanchado de vidrio lleno de aire y por último tienen un extremo largo y fino que contiene una escala que marca la densidad.

Sólo hay que introducirlo en un recipiente con leche y el «Lactómetro» se hunde hasta cierta profundidad asomando el extremo de la escala. Según la densidad de la leche se hunde más o menos y señala en la escala el valor de esa densidad: si se hunde más de la cuenta es que han «bautizado la leche».

Analicemos su funcionamiento. El principio de Arquímedes nos dice que : «Un cuerpo total o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, recibe un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del fluido que desaloja»

Escala
Escala

La densidad de un fluido indica las unidades de peso que posee con respecto a una unidad determinada de volumen, por lo que ha mayor densidad, mayor peso. Si el Lactómetro desaloja un volumen X, dependiendo de la densidad del líquido en el que se a introducido, el empuje será directamente proporcional a su densidad, mayor densidad, mayor empuje.

El agua posee una densidad de 1.oo0 gr/l, la leche entre 1.028 g/l y 1.035 g/l , por lo tanto el Lactómetro sufrirá un empuje mayor en la leche que en el agua y su escala graduada aparecerá más visible en la leche, al hundirse menos que en el agua.

Por eso cuanto más palito asome, más pura es la leche.

Existe la leyenda de que al Lactómetro, lo engañaban las lecheras con otros fluidos. Para que esto fuera así, el fluido en cuestión tendría que tener una densidad muy similar a la de la leche, y en este caso tenemos un fluido, a mano de las lecheras, con una densidad similar a la leche, la orina.

La densidad de la orina de una persona que ha ingerido poco líquido, o que ha realizado un ejercicio intenso aumenta considerablemente, por lo que ese líquido, mezclado con la leche, podría y de hecho lo haría, engañar al Pesaleche, y hacer pasar un producto por otro.

Alejandro Carracedo Hernández.

Foto de la Escala del Pesaleche de Antonio González.

17 de Junio de 1925, tendrá que ver con la adulteración sugerida.
17 de Junio de 1925, ¿tendrá que ver con la adulteración sugerida?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.