El tapiz perdido de Lía Tavío, Fundación del Puerto de la Cruz.

Gaceta de Tenerife 30-12-1921
Gaceta de Tenerife 30-12-1921

En diciembre de 1921 se inaugura en el ayuntamiento del Puerto de la Cruz, situado en el antiguo convento de las monjas Catalinas en la plaza de la Iglesia, el tapiz realizado por Lía Tavío en el que se recrea el momento de la fundación del Puerto de la Cruz.

Según consta en prensa, el boceto del tapiz fue realizado por el Cronista Oficial del Puerto de la Cruz, D. Francisco Pedro Montes de Oca y García.

El 21 de febrero de 1925 se produce un brutal incendio que arrasa con el convento. El fuego se origina en el mirador del convento, por un cortocircuito que se genera en la centralita situada en el mismo.

Gaceta de Tenerife 25-02-1915
Gaceta de Tenerife 25-02-1925

El incendio produce la pérdida de gran parte del Archivo Municipal, objetos de culto, destruye «las oficinas del Ayuntamiento central telefónica urbana, Juzgado Municipal, Escuela nacional de niños, Escuela nacional de niñas, Casa de habitación de la maestra,…»  y el tapiz de Lía Tavío que adornaba sus paredes.

Desde entonces nadie ha visto el tapiz, aunque en el legajo 83, expediente 18, del archivo del Puerto de la Cruz, se menciona la existencia del tapiz de la fundación del Puerto en la sala consistorial del edificio quemado, no existen fotos ni copias del mismo, o quien las tiene no las ha sacado a la luz

Hasta el día de hoy, la única referencia que podíamos encontrar del tapiz es la descripción que el 30 de diciembre de 1921 publicó la Gaceta de Tenerife:

 

En el Puerto de la Cruz
 
Una obra de arte
 
Hemos tenido el gusto de admirar en la sala de sesiones del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz un magnifico tapiz que representa la fundación de dicho pueblo. Es obra pictórica de la notable mujer porteña doña Lía Tavio, con creación del prestigioso historiador y cronista titular del Puerto de a Cruz don Francisco P. Montes de Oca García. Es no solamente un notable trabajo pictórico de líneas y toques maravillosos sino una representación histórica de la fundación del Puerto de la Cruz.
Dicho acto de fundación está perfectamente de acuerdo con lo que nos relatan los documentos sobre los ritos y ceremonias que en aquellos tiempos acostumbraban hacerse en las fundaciones de pueblos, no sólo en Canarias, sino en Indias, interviniendo en dicho acto los personajes y autoridades que solían asistir a estas fundaciones. En el tapiz aparece el fundador Antonio Lutzardo y Franchy, y el escribano del Cabildo Cabreja, quien da lectura al documento de fundación.
En dicho cuadro aparece el «rollo» que -según rezan viejas crónicas- era de barro y cañas. Dicho tapiz manifiesta perfecto conocimiento de la flora de aquellos tiempos, asi como también de la indumentaria. Surca el mar una carabela de las que solían llegar a esta ribera en busca del malvasia. 
En el cuadro campea un drago, encarnación de la leyenda y de la tradición. La figura austera de un religioso franciscano, de los que solían asistir a dichos actos, surge en la perspectiva.
 
Una magnifica guarnición con cuatro dragones, guardadores de las manzanas de oro, es el gran adorno del tapiz.
 
Por la factura irreprochable del tapiz y por su exactitud histórica, damos nuestra más entusiasta felicitación a doña Lia Tavio, al creador señor Montes de Oca García y al ilustre Ayuntamiento que lo ha adquirido.

 

Estudiando los papeles de mi bisabuelo, en el Fondo Montes de Oca, depositado en la Universidad de La Laguna, encontré un dibujo que en el concepto, concordaba con esta descripción

Analicemos la descripción que nos proporciona la Gaceta de Tenerife.

Lutzardo y Cabreja «…En el tapiz aparece el fundador Antonio Lutzardo y Franchy, y el escribano del Cabildo Cabreja, quien da lectura al documento de fundación….»
Rollo «…En dicho cuadro aparece el «rollo» que -según rezan viejas crónicas- era de barro y cañas…»
Carabela «…Surca el mar una carabela de las que solían llegar a esta ribera en busca del malvasia…»
Drago «…En el cuadro campea un drago, encarnación de la leyenda y de la tradición…»
Franciscano «…La figura austera de un religioso franciscano, de los que solían asistir a dichos actos…»

Basándonos en la descripción podemos afirmar que sin duda se trata del boceto o uno de los bocetos del tapiz realizado por Lía Tavío que recreaba la fundación del Puerto de la Cruz.

Boceto

 

Espero que disfruten con esta pequeña joya recuperada para la historia.

Documentos adicionales

22-2-1925 Texto telegrama parte incendio convento. Fondo Montes de Oca.
22-2-1925 Texto telegrama parte incendio convento. Fondo Montes de Oca.
Trasera del Boceto
Trasera del Boceto
Convento de Nuestra Señora de las Nieves, San Juan Bautista y Santo Tomás de Aquino.
Convento de Nuestra Señora de las Nieves, San Juan Bautista y Santo Tomás de Aquino.
Detalle del mirador en el que se pueden apreciar los aislantes de porcelana de las líneas telefónicas.
Detalle del mirador en el que se pueden apreciar los aislantes de porcelana de las líneas telefónicas.

 

 

Alejandro Carracedo Hernández

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.