El origen de las Charcas de Erjos.

EL MILAGRO DEL AGUA (historia de un desastre con final feliz).

Charcas de Erjos
Fuente; http://retratem.blogspot.com.es/

Las lagunas de Erjos o charcas de Erjos, son un ejemplo de como la naturaleza a veces triunfa donde el hombre mas la a castigado.

Erjos es un puerto de montaña y un caserío situados en el borde interior del macizo de Teno. Hasta mediados del pasado siglo era un entorno rural bendecido por la humedad que le proporcionaba su exposición a los Alisios.

Pero fue en esa época en que la demanda de tierras para los cultivos de plataneras,en zonas con peor suelo, utilizo la de su fértiles campos como materia prima para estas plantaciones. Esto provocó un verdadero desastre ecológico, al extraerse miles de toneladas de tierra y degradar totalmente el entorno con grande socavones y la desaparición de la vegetación.

Erjos se convirtió en el paradigma de una acción artropica altamente dañina para el paisaje natural.

Pero toda este desastre fue poco a poco tornándose en un nuevo y espectacular paisaje que renacía con inusitada exuberancia, al llenar el agua de la lluvia, las heridas que las excavadoras causaron.

El resultado, luego de casi medio siglo del fin de las extracciones, es un nuevo paisaje en el que el agua a toma especial protagonismo creando una serie de charcas, que han sido colonizadas por plantas hidrófilas autóctonas, creando una rica y variada vegetación, en la que los sauces canarios es un ejemplo destacado.

Las aves acuáticas no tardaron en llegar y con ellas el renacer de un entorno que paradogicamente su catalizador fue una dramática agresión del ser humano.

La naturaleza a veces nos da estas lecciones.

Fuente:

http://vimeo.com/11253186

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.