La tradición oral, conversación con Punta Brava amiga.

Hablando con Punta Brava Amiga en el Facebook sobre tradición oral, se formó esta curiosa conversación que creo que es de ley guardar, para que no se pierda en el sumidero de la eventualidad que son las redes sociales, donde la afirmación más esplendorosa, se pierde en el vacío del tiempo a los 5 minutos de escribirla.

Punta Brava Amiga La tradición oral es un gran libro abierto que hay que mantener vivo de una manera u otra, a través de los versadores (casi desaparecidos), el folklore, los cronistas, la familia, e incluso los nombres de algunas calles, playas, barrios, etc sirven de mucha información. Por ejemplo, hay barrios que ún día fueron (o son)lo que son llamados: Punta Brava (lo dice), María Jiménez (nombre de mujer), Longuera (camino o vereda), Toscal (de toscas), una vega (lugar para la agricultura rico en agua), etc.

Alejandro Carracedo Hernández (Canarízame) Las Dehesas, lugar donde estaban situadas las dehesas del común, el monte Miserias malpaís del que sólo se podían sacar piedras, actual Taoro, la montaña de la horca, actual de las arenas, que era donde ajusticiaban a los reos,El Robado, al hombre le robaron lo higos y cuando bajaba al Puerto le gritaban a escondidas, «ahí viene el robado»

El llano del pavo, dónde robaron unos preciosos pavos que le iban a regalar al párroco, el sitio Litre, dónde vivia el Sr. Little, las Cabezas donde se amarraban las cabezas de ganado porque los carros no podían bajar al muelle, y se bajaban en corzas, el Tope, lugar donde terminaba la calzada de Martiánez, y era el tope de la calzada. Martiánez, donde tenía su casa Martín Yanes, pirata, amante de tía aula, Cha Paula, que se ahogó en un charco del muelle, después llamado el charco de Cha Paula.

La calle de la hoya, dónde estaba situada la llamada hoya del guanche, historias que hay que mantener vivas, y que en papel muchas de ellas ya han sido plasmadas, pero en ediciones tan limitadas, que es como si no existieran.

Punta Brava Amiga El Peñón del Fraile, la chercha, camino el burgado (tengo entendido que en idioma aborigen significa «curvoso»), la desaparecida cuesta Morriña, el pozo de la viuda Machado, la playa de Julián (por ser este señor quien tuvo un bar cercano, ahora playa Jardín), El Lomito en Punta Brava (una pequeña loma prácticamente desaparecida)… hay historias señor Carracedo.

Alejandro Carracedo Hernández (Canarízame) El penitente, por una roca con forma de hombre orando, la trinchera, porque hay una alli, el Infierno, a la cala que hay justo debajo de la punta del viento, la punta del viento, porque en esa esquina no deja de correr el viento ningún día del año, el charco de los perros, allí llevaban a nadar a los perros sus dueños, el charco de los espadartes, un espadarte es un pez espada, quién sabe si alguna vez se quedó alguno allí encerrado al bajar la marea, el charco de la Coronela, la Cebada y mil cosas más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.