El zurrón

El investigador italiano Martin Beux publica un libro sobre la obra literaria de Víctor Álamo de la Rosa

El Hierro literario. Exploración de la obra de Víctor Álamo de la Rosa se presenta el lunes 24 en Santa Cruz de Tenerife

Ediciones Idea y Ediciones Aguere han coeditado el volumen

El investigador italiano Martin Beux presentó en 2010 -en la Facultad de Lengua y Literatura Extranjera de la Universidad de Génova- su tesis El tamaño del daño en la obra de Víctor Álamo de la Rosa (análisis y traducción). De ese trabajo parte El Hierro literario. Exploración de la obra de Víctor Álamo de la Rosa, un volumen que alivia las cuestiones puramente académicas para entregar al lector un verdadero viaje por la literatura del Archipiélago y sus paisajes. El libro -que acaba de ser coeditado por Ediciones Idea y Ediciones Aguere- se presenta el próximo lunes, 24 de enero, a las 19:00 horas en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC) de la calle Robayna nº 2, en Santa Cruz de Tenerife. En el acto, intervendrán, junto al autor, el escritor homenajeado y estudiado, Víctor Álamo de la Rosa; el escritor Pablo Martín Carbajal, y el director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales García.

En El Hierro literario. Exploración de la obra de Víctor Álamo de la Rosa, Martín Beux recorre la historia de la literatura canaria desde sus inicios hasta nuestros días, con los ojos del investigador, pero también con la vista intrépida del turista, ofreciendo su visión desprejuiciada y deteniéndose, en particular, en la vida y la obra de uno de los escritores canarios de mayor proyección internacional, cuya literatura está muy vinculada a la emblemática isla de El Hierro.

El libro ofrece una selección de relatos originales y diversos apéndices, que incluyen desde la traducción de trabajos críticos aparecidos en la prensa internacional hasta las versiones italianas de los relatos del autor.

Martin Beux explica, en la introducción a su libro, que la elección del escritor Víctor Álamo de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1969) como objeto de estudio «fue determinada, en principio, por las sensaciones que sentí leyendo casualmente algunas páginas de una de sus novelas, Campiro que, mientras consultaba unos libros en la biblioteca municipal de Las Palmas de Gran Canaria. En particular, lo que produjo las sensaciones inmediatas que condicionaron mi elección de conocer al autor de manera más extensa fue no solo el inconfundible estilo simbolista y su potencia narrativa, sino también la ambientación de la isla de El Hierro, la más pequeña y aislada de Canarias, cuya naturaleza extrema y agresiva me había fascinado cuando la visité».

El escritor Víctor Álamo de la Rosa

Víctor Álamo de la Rosa (Santa Cruz de Tenerife, 1969) es uno de los escritores canarios con mayor proyección internacional. Su extensa obra literaria ha recibido numerosas distinciones, como el Premio de Literatura Mercedes Pinto (2004), el Premio de Creación Literaria Alfonso García Ramos (2007) o el premio de Relato Corto Isaac de Vega. Entre sus libros figuran, las novelas El año de la seca (publicada originariamente en portugués, en 1997, con un prólogo de José Saramago), Campiro que, Terramores y La cueva de los leprosos. En Ediciones Idea han visto la luz Omar el Cangrejo (literatura infantil) y Escritores en su tinta (entrevistas), en coedición con el Centro de la Cultura Popular Canaria.

El investigador Martin Beux

Martin Beux nació en Pinerolo, una pequeña ciudad italiana cerca de Turín. Es licenciado en Traducción e Interpretación por la Universidad de Génova, aunque también realizó estudios de Filosofía. Es traductor y músico: ha publicado el disco December flower, con su banda homónima (2006). Ha vivido en Canarias durante dos años, principalmente en Las Palmas de Gran Canaria y en Lanzarote, visitando todas las islas del Archipiélago. En 2010 presentó en la Universidad de Génova, en la Facultad de Lengua y Literatura Extranjera, su tesis El tamaño del daño en la obra de Víctor Álamo de la Rosa (análisis y traducción) dirigida por los profesores Marco Cipolloni y Soledad Bianchi. El Hierro literario. Exploración de la obra de Víctor Álamo de la Rosa es su primer libro publicado en Ediciones Idea y Ediciones Aguere.

Para más información:

Teléfono del director de Ediciones Aguere, Ánghel Morales: 676 863 442

Teléfono de la responsable de prensa de Ediciones Idea,

Elena Morales: 646 818 316

www.edicionesidea.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.