El zurrón

Mal tiempo sobre Tenerife

La gordejuela
La gordejuela

8 de Noviembre de 1826.

Anoche siguió la tempestad más fuerte que ayer. Se vino a la playa un bergantín  goleta americano, se ahogaron de dicho barco tres marineros… Los estragos que hubo en este Pueblo son incalculables, con la fuerza del agua que venía por las calles las han desempedrado y el Barranco de Santos se llevó el puente sin dejar más que un pie y eso mudado de su puesto,  fue tan fuerte el viento que tumbó casas, dejó ventanas con nada más que las molduras, en fin no hay memoria de que en las Islas Canarias haya habido semejante diluvio y huracán de viento.

Todavía no se sabe nada del interior de la isla, pero se cree haya perecido mucha gente. Hoy ha seguido lo mismo que anoche y se ha sabido que el Castillo de San Miguel el agua del Barranco le llevó el costado izquierdo y dos cañones de a 24 montados, todo el monte está en la playa, que lo arrancó el viento y lo trajo el agua.

Día 9. Ha habido noticias de lo acaecido en La Laguna en la gran tempestad de los días 7 y 8 de este mes. No quedó una canal derecha, las cañerías tupidas, el viento tumbó siete molinos de viento. En la Catedral se vino a bajo la media naranja del techo, entró por allí el viento y no dejó Santo en Nicho, La Virgen de Los Ramedios la hizo pedazos. En Las Mercedes el barranco se llevó un pajar con cinco personas y animales, ha destrozado todo el Llano de los Viejos y se ha venido mucho monte a La Laguna que lo trajo el agua.

Día 10. Hoy se ha sabido que en Candelaria se cayó la casa del Cabildo, la mitad del Convento y el Castillo que se fue a la mar con once personas en su interior que se habían refugiado en él, y la Virgen de Candelaria no aparece ( así desaparecio la primitiva imagen de la patrona de Canarias). En El Puerto pasó el mar por detrás de su puerto 120 pasos, un castillo que estaba allí  llamado San Telmo se lo llevó el mar con tres soldados… Las casas de recreo y buena hacienda que hay por los contornos del Puerto quedaron las casa en el suelo y las haciendas en la laja, se cayeron muchas casas en el Puerto.

(Fuente:  «La Laguna de anteayer y otras historias» de Enrique Ruméu Palazuelos.)

Según a F. Martínez de Fuentes en este aluvión «perecieron 261 personas, 1.080 cabezas de ganado mayor y menor, 344 casas, 16 puentes, 8 acueductos, 10 molinos, 3 castillos, 3 templos y 3 buques de alto bordo, y las pérdidas en más de 7.000.000 de pesetas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.