Garachico. Breve reseña histórica.

Tras la conquista, los primeros pobladores de Garachico fueron tres banqueros o mercaderes genoveses; sus apellidos se vinculan íntimamente a la historia de la villa: Ponte, Viña e Interián.

Prosperaron rápidamente sobre todo por el cultivo de la caña de azúcar y su exportación, junto a la de los vinos de Icod, por la excelente caleta de su puerto.
El desarrollo de la población se produce sobre todo a partir de 1510 y pronto tuvo alcalde pedáneo (1516) y escribano publico (1518).

El primer templo del término de Daute fue la iglesia de San Pedro, cuya existencia probablemente sea anterior a 1500; el obispo Arce, en 1514, la erige en parroquia. Le sigue en antigüedad, que no en importancia, la de Santa Ana, cuya edificación se inicia en 1530.

También en el siglo XVI se fundan conventos de franciscanos, dominicos y agustinos, estos últimos con colegio.

La actividad se centra en este siglo XVI en los ingenios y el movimiento del puerto, para cuya defensa se levanta un castillo. Pero el siglo XVII se caracteriza por una serie de calamidades que culminan en los primeros años del XVIII con la erupción que hundió con el puerto la prosperidad del lugar.

Su primer alcalde mayor, elegido por los vecinos, se nombró en 1773.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.