El zurrón

Castillo de San Cristobal

Castillo de San Cristobal

En diciembre de 1571 el Gobernador y Justicia Mayor de la isla Juan Alvarez de Fonseca inició la construcción del Castillo; a tal efecto, el día 15 de citado mes se reunió en Cabildo con los Regidores de la Isla para cumplimentar la Real Cédula de S.M. y fijar el definitivo emplazamiento, lo que obligó a derribar la ermita de la Consolación y construirla en la margen izquierda del barranco de Santos, convirtiéndose en embrión del futuro convento de Santo Domingo (actuales recova Vieja y Teatro Guimerá).

Las obras progresaron rápidamente y el 15 de Julio de 1576 el Cabildo inspeccionó éstas y acordó derribar la Fortaleza vieja y así aprovechar los materiales. Se construyó de sillería la base y la mitad de los muros, y el resto de mampostería, levantándose primero los dos baluartes que daban al mar hacia levante y los muros próximos. El 14 de enero de 1577 acordó el Cabildo trasladar la artillería y seis días después se reunió el Regimiento de la Isla con el Gobernador, que les dijo: «…Que la fuerza está casi acabada y hecho lo más ymportante della, por que están hechas las dos torres de la parte de la mar y las otras dos de la parte de tierra están en defensa; y está hecho el terrapleno de la parte de la mar y en estas dos torres y terrapleno está hecha la plataforrna con chaplones de tea donde se ha de poner la Artilleria…».

El 4 de febrero de 1.577 eligió el Cabildo el primer Alcaide delCastillo, siendo nombrado el Capitán D. Pedro Férnandez Campos. En octubre del mismo año cesó D. Juan Alvarez de Fonseca  en su primer mandato como Gobernador, momento en que podía asegurarse que la fortaleza se hallaba prácticamente terminada, pues sólo faltaba cubrir los aposentos que daban a la parte de tierra y sobre cuyo envigado habría de extenderse parte de la plaza de armas.

25 de Julio de 1797
25 de Julio de 1797

Fueron muchas las reformas que desde entonces se realizaron en el Castillo. Entre otras cabe citar: en 1639, el Capitán General D. Luis Fernández de Córdoba ordenó construir un oratorio; en 1656, se levantó la batería anexa de Santo Domingo, mejorándose en 1701; en 1723, el Marqués de Valhermoso mandó construir su propia residencia en el Castillo. Las obras y reformas se sucedieron a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX, siendo mudo testigo de cuantos acontecimientos, catástrofes y hechos de Armas se sucedieron en Santa Cruz, principalmente los que tuvieron lugar los días 22 a 25 de julio de 1797. El 20 de Septiembre 1926 se autorizaba por Real Orden el cambio del Castillo, las baterías de la Concepción e Isabel II junto con un solar del Barrio de Duggi y la Casa de la Pólvora, por un edificio para el Gobierno Militar y otras dependencias.

En 1928, el Castillo fue derribado; más de 350 años de historia de la ciudad quedaron sepultados con la connivencia de las fuerzas políticas del momento

(Fuente: Museo Militar Regional de Canarias)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.